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DEFINICIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

(Art. 17 del acuerdo 01 del 5 de marzo de 2019).

 

El trabajo de grado es un proceso formativo que hace parte del plan de estudios del Programa Académico desarrollado por el estudiante, que le conduce a la obtención del título de Maestría, en cumplimiento del requisito establecido en el Artículo 70º del Acuerdo 027 de 1993 del Consejo Superior Universitario.

 

 

El trabajo de grado de las maestrías de profundización podrá estar dirigido a la investigación aplicada, y podrá ser:

 

a. Un Proyecto final de profundización que podrá estar dirigido al estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular.
b. Una pasantía donde se evidencie la aplicación de los conocimientos o habilidades adquiridas por el estudiante en la maestría.

 

 

RUTA DE INVESTIGACIÓN

 

Primer semestre:

 

Al finalizar el primer semestre los estudiantes deberán radicar ante el Consejo Curricular el anteproyecto, firmado por el director y /o codirector del proyecto quien o quienes aceptan la dirección del proyecto de grado. En el mismo oficio se solicita la remisión del anteproyecto al grupo de investigación.
La radicación del anteproyecto es requisito para la inscripción del espacio académico de segundo semestre "Métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación".

 

Formatos:
Acuerdo o1 de marzo de 2019 del C.A.
Acuerdo 04 de abril 27 de 2022 del C.A.

01_Formato de radicación de anteproyecto
02_Formato Anteproyecto MGIP (Acuerdo 01 de 2019 del C.A.)

 

Segundo semestre:

 

La Coordinación de la Maestría remitirá el anteproyecto al grupo de investigación indicado. Al finalizar el segundo semestre los estudiantes deben contar con la aprobación del grupo de investigación (formato aval del grupo de investigación), el cual será radicado en el Consejo de Curricular. Los dos años que tienen como plazo para realizar el trabajo de grado (incluida la sustentación) inician en la fecha en la que el grupo de investigación otorgue el aval.

Formatos:
03_Formato aval grupo de investigación
04_Formato viabilidad del anteproyecto MGIP (Acuerdo 01 de 2019 del C.A.)

 

Tercer semestre:

 

Al finalizar el tercer semestre los estudiantes deben radicar ante el Consejo Curricular el artículo, el cual debe estar avalado por el director y/o codirector del proyecto de grado. Debe contar con un recibido de la revista a la cual se radicó.

 

Formatos:
05_Formato de radicación del artículo

 

 

 

TRABAJO DE GRADO

 

Cuarto semestre:

Una vez el estudiante cuente con el documento final del trabajo de grado aprobado por el director y/o codirector del proyecto, se solicita al Consejo Curricular la asignación de jurados. Parágrafo art. 26 Acuerdo 01 de 2019: “La coordinación de la maestría agendará la sustentación en una fecha a partir del día hábil 16 y hasta el día hábil 30, contados desde la fecha que los dos jurados hayan recibido la notificación de su asignación, junto con el informe final”.

ARTÍCULO 26°.- “Sustentación del proyecto final de profundización. El proyecto final de profundización debe sustentarse en un evento público, con una duración máxima de 30 minutos, de los cuales, se emplearán 20 minutos máximo para la presentación y 10 minutos máximo para las preguntas del jurado. Con una semana de anticipación el coordinador de la maestría deberá difundir a la comunidad académica/científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas la invitación a la sustentación”.

El espacio académico Trabajo de grado únicamente se inscribirá una vez radique el proyecto final y sean asignados los jurados por el Consejo Curricular.

ARTÍCULO 28°.- Nota final del proyecto final de profundización. La nota final del proyecto final de profundización, se calcula mediante el promedio aritmético entre la nota del informe del proyecto final de profundización y la nota de la sustentación de cada uno de los jurados.

Formatos:
06_Formato de solicitud de jurados
07_Formato Informe proyecto final de profundización MGIP (Acuerdo 01 de 2019 del C.A.)
08_Formato de evaluación del proyecto (Acuerdo 01 de 2019 del C.A.)

 

 

PASANTÍA

 

Cuarto semestre:

La pasantía tendrá una duración de un (1) semestre. El estudiante deberá radicar ante el Consejo Curricular el respectivo Plan de trabajo de la pasantía el cual deberá ser aceptado por el director de la pasantía (interna) y por el codirector externo (empresa) cuando esta sea externa. El Consejo avalará la Pasantía teniendo en cuenta la información suministrada (plan de trabajo, avales, convenios).

Al finalizar el semestre el estudiante deberá radicar el informe final de la pasantía avalado por el director y/o el codirector de la misma, quienes emitirán una nota final de la pasantía.

La asignatura Trabajo de grado únicamente se inscribirá una vez radique el informe final de la pasantía ante el Consejo de maestría.

 

"Parágrafo 1. - El Pasante deberá realizar una sustentación pública con una duración máxima de 30 minutos, de los cuales, se emplearán 20 minutos máximo para la presentación, y 10 minutos máximo para las preguntas. La Coordinación de la maestría agendará la sustentación en una fecha no mayor a 15 días hábiles, contados desde la fecha de entrega del informe final. Con una semana de anticipación de la fecha de la sustentación la Coordinación de la maestría deberá difundir a la comunidad académica/científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas la invitación a la sustentación".(Acuerdo 04 de 2022 del C.A.)

 

 

Formatos:
09_Formato de radicación de pasantía
10_Formato Plan de trabajo de Pasantía (Acuerdo 01 de 2019 del C.A.)
11_Formato Informe de Plan de Trabajo de Pasantía (Acuerdo 04 de 2022 del C.A.)

 

Nota: Esta información es susceptible de ser ajustada de acuerdo con las directrices de la Coordinación de la maestría.