Contenidos programáticos
Metodológica de la investigación.
La sociedad del conocimiento reclama el desarrollo de investigaciones que permitan la relación entre la empresa, el Estado y la Universidad. El curso de metodología de la Investigación de la Maestría en Gerencia Integral de Proyectos hace frente a esta demanda facilitando las herramientas básicas fundamentales y las técnicas que permitirán plantear un problema de investigación y el anteproyecto para adelantar el proceso de investigación que le permitirá cerrar su proceso formativo en la Universidad y le conferirá las habilidades para continuar su actividad en un cambiante y complejo entorno empresarial.
Métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación.
Este curso orientará al estudiante en conocer una serie de estructuras y modelos de análisis cualitativo y cuantitativo, con el fin de capacitarlo para resolver problemas y decisiones empresariales. El curso es de gran aplicabilidad, dado que provee herramientas necesarias para recoger, procesar, presentar e interpretar la información para la toma de decisiones. Este es un curso con un alto componente práctico matemático, por lo que se analiza la teoría de las decisiones, la programación lineal, modelos de pronóstico, e inventarios. El requisito básico del curso es el conocimiento básico de la matemática y la estadística.
Seminario de investigación aplicada.
Desarrollar habilidades y destrezas en modelación financiera y el análisis y estudio de los problemas de la Gerencia Integral de proyectos de las empresas y el planteamiento de alternativas de solución. El tema de proyectos a nivel mundial está en constante actualización, por lo tanto, este curso ofrece espacios de reflexión y conocimiento de los problemas de la gestión de proyectos y sus alternativas de solución, así como los temas de última vanguardia que, a nivel nacional o internacional, se estén desarrollando en torno a la Gerencia de Proyectos.
Trabajo de grado.
El proyecto es el trabajo final escrito que elabora el estudiante bajo la dirección de un profesor como requisito final para culminar sus estudios. Su alcance puede ser una investigación teórica, una investigación aplicada, una consultoría o la profundización de algún proyecto iniciado en un curso previo. Al finalizar el trabajo de grado el estudiante debe escribir un artículo relacionado con su trabajo de grado para ser publicado en una revista y fortalecer la productividad académica de los grupos de investigación de la Universidad. El trabajo de grado permite materializar la metodología de la investigación en un proyecto de investigación científica para la Maestría de investigación y en investigación aplicada para la Maestría de profundización, este trabajo del estudiante tendrá la asesoría o tutoría de un docente experto en el tema de investigación que el egresando haya formulado.
Identificación, Formulación y elaboración de Proyectos.
Conocer los elementos para lograr la preparación de un proyecto de inversión, adaptado al entorno económico, político, social y cultural en el que corresponderá desarrollar las actividades del proyecto. Conocer el cómo llegar a diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado (Formulación). Conocer las técnicas e instrumentos necesarios y suficientes para lograr la formulación y especialmente para poder medir el grado de adecuación de esa función de producción a un predeterminado conjunto de criterios. Introducir el diseño del flujo de efectivo "del proyecto" que permita la posterior evaluación del mismo.
De otro lado, este curso utilizará como herramienta para la identificación y formulación el método de marco lógico, desarrollado en los años 70, para la planificación de proyectos, orientado a objetivos y utilizado desde entonces por diferentes organismos de cooperación internacional. Este método implica la estructuración de los resultados de un análisis, que permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un proyecto o programa. Este ejercicio debe reflejar las relaciones de causalidad entre los diferentes niveles de objetivos, indicar como se puede verificar si se han alcanzado los objetivos y definir las hipótesis fuera de control del proyecto/programa que pueden influir en su éxito. Los principales resultados de este proceso se resumen en una matriz (Marco Lógico) que describe de forma lógica los aspectos más importantes de un proyecto/programa.
Gerencia Financiera y Evaluación Financiera de Proyectos.
El estudiante estará en capacidad de interpretar y analizar los estados financieros de una empresa y la gestión del capital de trabajo; esto le permitirá hacer proyecciones y construir estados financieros. Adicionalmente, se presentan los conceptos básicos de matemáticas financieras y relaciones de equivalencia. Se busca que el estudiante esté en capacidad de plantear problemas representando sus flujos de caja y utilizar las herramientas de matemáticas financieras (relaciones de equivalencias y conversiones) para realizar un análisis adecuado, que le permita medir el costo de los recursos y la rentabilidad de las inversiones, para evaluar y controlar el desempeño de la gestión en los proyectos de las organizaciones.
Planificación, Programación y Control Operacional de Proyectos (Microsoft Project).
Para el éxito de un proyecto se requiere las siguientes funciones: planeación organización, ejecución, control y la evaluación utilizando no solo los conceptos sino también las metodologías y herramientas que existen para cada una de esas labores.
Introducción a Microsoft Project. El entorno de trabajo. Menús de Project. El entorno de trabajo. Menús de Project. Barras de herramientas. Guía de proyectos y panel de tareas. Vistas en Project. Reportes en Project. Crear un proyecto utilizando plantillas. Creación de un proyecto nuevo. Propiedades del proyecto. Creando las tareas del proyecto. Establecer duraciones de las tareas. Establecer hitos. Establecer dependencias. El camino crítico. El diagrama de Gantt. Calendario de Proyecto. Recursos: definición y asignación. Gestión de plazos y costes. Imprimir el proyecto.
Curso de preparación para PMP y buenas prácticas (Project Management Professional)
Este curso provee la información y la preparación que un estudiante de la Maestría requiere para presentar el Examen de Certificación del PMI®, que lo acredita como Profesional en Gerencia de Proyectos PMP®. La preparación para la presentación del examen toma como base el contenido del libro Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge - PMBOK®), última edición. Además de entender la metodología PMP y los conceptos claves allí expresados, los grupos de procesos, las áreas de conocimiento y las responsabilidades propuestas por el PMI en el manual PMBOCK.
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global.
La persona es considerada como el "factor concluyente y definitivo" en el destino de la empresa, en la que su capacidad para aportar visión y para crear energía resulta esencial. Se trabaja conceptualmente la distinción entre gobierno y dirección. Desarrolla habilidades y destrezas para el direccionamiento y formulación de la estrategia, su implementación, la ejecución y la evaluación; orientado a la generación de valor y a la maximización del valor de la empresa en el mercado. Para realizar una gestión efectiva de los proyectos de las organizaciones se hace necesario que el magister en gerencia integral de proyectos logre la alineación de las iniciativas estratégicas o proyectos estratégicos, con la estrategia empresarial para el logro de los objetivos estratégicos y por consiguiente el desarrollo de la Misión y el logro de la Visión.
Gestión del conocimiento y del talento humano en proyectos
El gran propósito del módulo es despertar en los participantes la responsabilidad de entender que su acción directiva debe ir de la mano con el crecimiento humano y social de todos a quienes impacte con sus decisiones. Esta visión antropológica de la dirección se fundamenta en una reflexión profunda sobre las dimensiones de la persona, su individualidad, entendiendo sus principios, motivos y valores y su integración como ser social. Para lograr este propósito, el participante se encontrará con un recorrido temático y reflexivo por las particularidades de los ambientes institucionales, en los entornos inciertos y cambiantes de la economía actual, tanto nacional como internacional.
Gestión de la creatividad y la innovación organizacional.
Es un proceso de aprendizaje organizacional para crear conocimiento con valor y capital intelectual. Con ello generar innovación y lograr ventajas competitivas en la organización.
Economía para la Toma de Decisiones en Proyectos
Se exponen y discuten las herramientas para comprender el entorno económico en las cuales las empresas operan; asimismo, se discuten los efectos sectoriales de las decisiones económicas y la influencia de la política en las decisiones económicas. Soportado en conceptos básicos de economía, y su relación con la función directiva e incluye temas como: costos de oportunidad, curvas de demanda y oferta, elasticidad, tipos de competencia, externalidades, clases de bienes y marginalidad.
Marco Lógico y metodología MGA en Proyectos Públicos y Sociales.
El marco lógico en proyectos públicos y sociales es una metodología que comunica los objetivos de un proyecto en forma clara, precisa y comprensible en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades, intereses y puntos de vista de los actores o partes involucradas en el proyecto y su entorno (stakeholders). Así mismo, se desarrolla la Metodología General MGA que utiliza el Departamento Nacional de Planeación como herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular el desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión de regalías.
Evaluación Económica, Social e impacto de Proyectos.
La asignación de los escasos recursos de la economía es uno de los retos más singulares que se le presenta al político, al administrador de los bienes del Estado y de las empresas, y es la esencia misma del quehacer permanente del analista de proyectos. No solamente para optimizar el uso de los insumos y alcanzar metas de crecimiento, sino especialmente, para el logro de objetivos de bienestar económico y social de las comunidades. Se basa en la teoría económica del Bienestar de la comunidad. Su impacto fundamental se expresa a través de una función de utilidad y satisfacción de la sociedad y equidad en la distribución de la riqueza que genera el proyecto.
Sistema de Cooperación Internacional y marco institucional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, define la Cooperación Internacional CI, como la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo. Conocer el Marco Institucional y Jurídico de la Cooperación en Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia permite adquirir los elementos básicos para el tratamiento de los asuntos relacionados con las leyes, normas y reglamentos que implican el desarrollo de un proyecto de Cooperación.
Formulación y Gestión de Proyectos de Cooperación.
La formulación o diseño del programa o proyecto debe tener una consistencia lógica en términos de la relación medios-fines, es decir, si las actividades planteadas permiten cumplir los resultados y si estos contribuyen efectivamente a lograr el objetivo. La guía contiene uno de los procesos participativos que se usan para la identificación y priorización de problemas, el cual permite tener en cuenta todas las variables que rodean una problemática a intervenir. Se examina una ficha perfil que sea compatible con las metodologías para la presentación de proyectos usadas regularmente por las fuentes de cooperación internacional. Se propone con el fin de facilitar la presentación de un perfil inicial de proyecto, dirigido a las diferentes modalidades y fuentes de cooperación internacional el cual debe ampliarse a una formulación definitiva o pasarse al formato respectivo del donante. Y la gestión es la puesta en marcha del plan de ejecución y realización de operaciones con la movilización de recursos, selección de ofertas y adjudicación de contratos del programa o proyecto. En el monitoreo o seguimiento a la ejecución, se analiza si el proyecto ha cumplido los objetivos o si debe reorientarse.
Técnicas de Negociación de Proyectos de Cooperación.
El Gerente de Proyectos de Cooperación debe adquirir habilidades y competencias encaminadas al proceso de definición y aprobación de los programas y proyectos, e implica fases de negociación de los mismos, y finalmente la financiación y legalización de los convenios. Cada fuente de cooperación internacional tiene sus procesos y procedimientos propios e implica fases propias que exigen la experticia y gerencia del programa o proyecto.
Maestría en Gerencia Integral de Proyectos SNIES - 110626
Facultad de Ingeniería
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- Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. WhatsApp: 3144716521
Normatividad académica
- Titulación: Magíster en Gerencia integral de Proyectos
- Tipo de formación: Maestría
- Jornada: Mixta
- Modalidad: Presencial
- Duración: 48 créditos
- Plan de estudios
- Horario de clases:
Jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Lugar: Bogotá D.C.
- Norma Interna de Creación: Acuerdo 005 del 26 de noviembre de 2020
- Registro Calificado: Resolución 13998 del 2 de agosto de 2021