Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados

Resultados de Investigación

Imagen sede Resultados de Investigación

Abstract: This work consists in implementing a fine-grained parallel genetic algorithm improved with a greedy 2-opt heuristic to find near-optimal solutions to the Quadratic Assignment Problem (QAP). The proposed algorithm was fully implemented on Graphics Processing Units (GPUs). A two-dimensional GPU grid of size 8_8 defines the population of the genetic algorithm (set of permutations of the QAP), and each GPU block consists of n GPU threads, where n is the size of the QAP. Each GPU block was used to represent the chromosome of a single individual, and each GPU thread represents a gene of such chromosome. The proposed algorithm was tested on a subset of the standard QAPLIB data set. Results show that this implementation is able to find good solutions for large QAP instances in few parallel iterations of the evolutionary process.

Resumen: Este trabajo consiste en implementar un algoritmo genético paralelo de grano fino mejorado con una heurística 2-opt voraz para encontrar soluciones cercanas al _optimo al problema de Asignación Cuadrática (QAP). El algoritmo propuesto fue completamente implementado sobre Unidades de Procesamiento Gráfico (GPUs). Una retícula GPU bidimensional de tamaño 8x8 define la población del algoritmo genético (conjunto de permutaciones del QAP) y cada bloque GPU consiste de n hilos GPU donde n es el tamaño del QAP. Cada bloque GPU fue utilizado para representar el cromosoma de un solo individuo y cada hilo GPU representa un gen de tal cromosoma. El algoritmo propuesto fue comprobado sobre un subconjunto de problemas de la librería estándar QAPLIB. Los resultados muestran que esta implementación es capaz de encontrar buenas soluciones para grandes instancias del QAP en pocas iteraciones del proceso evolutivo.

Keywords: Quadratic Assignment Problem (QAP), Genetic Algorithm (GA), Parallel Genetic Algorithm (PGA), Graphics Processing Unit (GPU), Compute Unified Device Architecture (CUDA).
Palabras clave: Problema de Asignación Cuadrática, Algoritmos Genéticos, Algoritmos Genéticos Paralelos, Unidades de Procesamiento Gráfico, Arquitectura Unificada de Dispositivos de Cómputo.

Socialización: miércoles 12 de junio 11 a.m. auditorio Sabio Caldas

Roberto Manuel Poveda Chaves.
Profesor TC. Facultad de Ingeniería.
Matemático. Universidad Nacional de Colombia.
MSc. Ingeniería de Sistemas. Universidad Nacional de Colombia
PhD. Ingeniería de Sistemas. Universidad Nacional de Colombia.