×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Acciones judiciales
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Historia
Imagen decorativa: <span>Origen</span>

Origen

Los laboratorios de la Facultad de Ingeniería no se establecieron en el momento de la fundación de la universidad. Su origen data de aproximadamente quince años después, en 1962, en la sede de la calle 40. Fueron instalados en el edificio ubicado en la carrera 8 # 40-78, posteriormente denominado Sede Central de la Universidad y, más tarde, Edificio Alejandro Suárez Copete. Allí se construyeron específicamente los Laboratorios de Química en el tercer piso para atender las necesidades de los programas académicos. Un año después, en 1963, se habilitó el predio destinado al futuro Edificio Sabio Caldas. En ese terreno, se dispusieron inicialmente galpones y estructuras prefabricadas, área que llegó a ser conocida coloquialmente como “Patio Bonito”.

En 1966, con el impulso de la Facultad de Ingeniería Catastral, se establecieron los Laboratorios de Suelos y de Fotogrametría y Fotointerpretación. Durante este período, el edificio de la sede en la calle 40 consolidó su papel como referente principal, albergando también la creación del Centro de Cómputo en 1969. Este centro operaba inicialmente mediante programas con tarjetas perforadas. Ese mismo año, 1969, la universidad adquirió el predio ubicado en la carrera 7ª con calle 40 B # 53, conocido en la actualidad como el Edificio Administrativo de la Sede de la 40. Posteriormente, en la Sede Central (Edificio Alejandro Suárez Copete), se inaugurarían los laboratorios de Física y Electrónica, ubicados en el primer piso.

Imagen decorativa: <span>Traslado</span>

Traslado

Las condiciones de la universidad durante ese periodo dificultaron tanto la preservación documental como el avance en infraestructura. Los siguientes registros claros datan después del cierre institucional de 1982. Como consecuencia de este, los laboratorios de Física y Química cesaron sus operaciones. Solo el laboratorio de Eléctrica permaneció activo, siendo reubicado en los galpones de “Patio Bonito”. La Sede Central (Edificio Alejandro Suárez Copete) mantuvo únicamente las funciones administrativas. Según los registros, es probable que los equipos de los laboratorios de Física y Química fueran trasladados a la sede “La Macarena”, la cual fue inaugurada en 1983.

Imagen decorativa: <span>Renovación</span>

Renovación

Con el tiempo en 1966 surgen los Laboratorios de Suelos y los Laboratorios de Fotogrametría y Fotointerpretación, de la mano de la facultad de Ingeniería Catastral y el edificio se mantuvo como la referencia y se crea el centro de cómputo en el año de 1969, funcionando con programas mediante tarjetas perforadas, mismo año donde se adquiere el predio de la carrera 7° con calle 40 B 53, hoy conocido como el edificio administrativo de la sede la 40. Después surgirían los laboratorios de física y electrónica en la sede central en el primer piso.

La Facultad de Ingeniería organizada surge en 1987. A finales de los 80 se proyecta reemplazar el terreno de “Patio Bonito” por el edificio Sabio Caldas, cuya construcción inicia en 1997 junto con la torre administrativa, manteniendo el edificio Suárez Copete con aulas de informática desde 1992. Para el 2000 ya contaba con salas equipadas con Windows. A inicios de esa década se finaliza la sede central La 40, con laboratorios de eléctrica, electrónica y nuevas salas de informática, concentrando allí la mayoría de los proyectos, salvo el laboratorio de Geodesia y Topografía que permaneció en la sede Macarena A.

Imagen decorativa: <span>Actualidad</span>

Actualidad

Con las mejoras y el aumento de la oferta de la universidad, la facultad y los laboratorios han tenido que desarrollar planes de mejoramiento como lo es el inicio del reemplazo de edificio Suárez Copete, para reemplazarlo con el nuevo edificio de laboratorios, además cediendo el espacio del Observatorio Astronómico LatitUD, inaugurado en el año 2019 ya cargo de los laboratorios de ingeniería catastral y geodesia de la facultad de ingeniería. A día de hoy los laboratorios trabajan arduamente para dar servicio a todos los proyectos de la facultad de ingeniería con laboratorios de eléctrica y electrónica, laboratorios de ingeniería catastral y geodesia, laboratorios de ingeniería industrial con los laboratorios de procesos industriales, mecánica y análisis de materiales y termodinámica, inaugurados en el 2024, las 20 aulas de software y el edificio de laboratorios en construcción que estará directamente especializado para dar cobertura a varias de las necesidades surgidas en los últimos años para los programas de nuestra facultad.

Datos de contacto